Las ideas de igualdad, libertad y fraternidad.
Llegan a América a través de los criollos que
estudiaron en Europa e Influyen en el pensamiento de los criollos las cuales no son aceptadas por los españoles por atentar contra sus derechos, Cabe destacar que en el siglo XIX el pensamiento emancipador latinoamericano asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de virtudes y principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los naturales de estas tierras.
estudiaron en Europa e Influyen en el pensamiento de los criollos las cuales no son aceptadas por los españoles por atentar contra sus derechos, Cabe destacar que en el siglo XIX el pensamiento emancipador latinoamericano asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de virtudes y principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía de los naturales de estas tierras.
En américa latina el
movimiento independentista se gesta en un pensamiento fuertemente marcado por
los conceptos propios de la ilustración europea, de la cual se nutren los
principales pensadores y próceres de la independencia en la región, que buscan
a través de la Organización de nuevas formas de gobierno quitar la
monarquías absolutas con la aplicación de ideas ilustradas de la
revolución Francesa, como referencia y ejemplo de emancipación para América
, después de ser colonia, surge Francia como primera nación, como
ejemplo de revolución para América, perdiendo el rey su poder pasando a
manos de los Bonaparte (Franceses). Desconociendo los españoles la
autoridad de los franceses, y se organizan juntas de gobierno permitiendo a las
colonias participar, demostrándoles que son capaces de autogobernarse, sin embargo,
la crisis española aumentó el interés de los criollos por independizarse. Es
pues de resaltar que la crisis de la monarquía española en ese entonces,
despierta a los criollos el deseo de participar en la política de las colonias
americanas. A través de la aplicación de los conocimientos que los mismos
lograban obtener a través de sus estudios en Europa. Así pues, crece el
Interés de lograr sus derechos, no una sociedad igualitaria dando origen
al Criollismo. Cuyos Pensamientos independentistas tienen en común la
admiración por el análisis del escrito por Jean-Jacques Rousseau 1712 - 1778,
uno de los que más ha influido en el desarrollo de las ideas políticas de
nuestro tiempo, Escritor, filósofo y músico definido como
un ilustrado, el cual Concibe la democracia como un gobierno directo del
pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos y
ciudadanas, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para
llegar a un acuerdo común, a un contrato social. «Toda ley que el pueblo no
ratifica, es nula y no es ley» «la soberanía no puede ser representada por la
misma razón que no puede ser enajenada» (Contrato Social. Asimismo, promueve la
Fe constante en el poder de la razón humana. Cabe destacar que, bajo la
influencia de Rousseau, el sentimiento y la emoción llegaron a ser tan
respetables como la razón. Observándose que Rousseau en poner el énfasis
en la comunidad y no en el individuo; y defiende que no es posible entender al
individuo de forma aislada, sino dentro de la comunidad y que, dentro de ésta,
los individuos deben ser capaces de expresar sus ideas, y de deliberar.
PRECURSORES DEL PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA EN AMERICA LATINA
Miguel Gregorio Hidalgo Villaseñor
Emprendió tareas de gran reformador y de
prócer ilustrado, llevando a la práctica sus ideas entre sus feligreses (en su
mayoría indígenas), en un intento de mejorar sus condiciones de vida.
Antonio
Nariño
La
lucha por su independencia de las colonias americanas en
general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe
debe ser apreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala
universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de
la modernidad. Un elemento propulsor de esa lucha fueron innumerables sublevaciones
de indígenas, esclavos, campesinos, etc., que se produjeron en toda América.
Eugenio
Espejo
Las ideas de la época colonial del siglo
XVIII, motivan en el
pensamiento de Eugenio, un espíritu liberal e humanista. Espejo se
convierte en promotor del despertar de la razón quiteña, al leer autores como
Montesquieu, Voltaire, Roseau o Diderot. Las ideas de Espejo, fueron el punto
de partida de una nueva concepción de lo que hasta ese entonces se entendía por
patria, afirma el historiador Jorge Núñez, autor del libro Eugenio Espejo y el
pensamiento precursor de la independencia. “Se empieza a entender por patria a
Quito, y ya no a España. Nace una toma de consciencia sobre lo que será después
la nación ecuatoriana”.
Destacó en la política
como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el
ámbito internacional. Militó con los girondinos
en Francia,
fue firmante del Acta de la
Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.
También fue el creador del proyecto geopolítico
conocido como Gran Colombia que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la
liberación de los territorios que hoy conforman Colombia,
Ecuador
y Venezuela
en 1826,
aspirando a unificarlos en una sola nación.
Simón Bolívar
La mayor manifestación de amor por la
libertad, la expresó Simón Bolívar al buscar la liberación no sólo de la actual
Venezuela del yugo español, sino que siempre tuvo una visión internacionalista
e integradora del Nuevo Mundo, Por su claridad estratégica crea la Gran Colombia,
hecha realidad por Simón Bolívar con la unión de Venezuela, la Nueva Granada (hoy
llamada Colombia) y Ecuador. Lucho Bolívar y logró la creación de Bolivia, y la
liberación del Perú y lo que hoy es Panamá que era territorio de Colombia en
aquel momento histórico. Francisco de Miranda habló de la América del sur.
José Francisco de San Martín y
Matorras
A José de San Martín se le atribuye su
especial colaboración y autoridad en la independencia de Argentina, proclamada
en 1816, como también se hace con la de Chile (1818) y Perú en 1821. De esta
forma, dependiendo de cada país, se le reconoce como 'Padre de la Patria y
Libertador' en Argentina, capitán general en Chile y el 'Fundador de la
República' en Perú.
José Artigas
José Gervasio Artigas, al igual que
Bolívar, se adelantaron demasiado a su tiempo, tanto así, que fue difícil
seguirlos, fueron inabordables en su época, sus ideas de liberación son
traslucidas, sus valores sociales de justicia e igualdad se acrecentaron,
porque aun en tiempo tan difícil, se consolidaron como líderes modernos y
conductores de la unificación de nuestros pueblos.
Antonio José de Sucre
Su ascenso marcó un hito en la historia
latinoamericana pues Sucre dedicó su vida a luchar contra la oligarquía que
amenazaba a los pueblos del sur.
El
liderazgo del ilustre servidor venezolano siempre fue un problema para las
clases más poderosas de la época, pues los oligarcas insistían en mantener a
América Latina bajo el dominio español.
Hugo Rafael Chávez Frías
No solo fue el presidente de Venezuela,
sino que se convirtió en un gran líder y referente en América Latina. La
Revolución Bolivariana, un proyecto de transformación social en beneficio del
pueblo venezolano y americano, le valió el amor de toda una región que se encontraba
sometida a los intereses imperiales.
Defender,
expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de
200 años: la independencia nacional (...) el primer gran objetivo histórico,
para el próximo periodo de Gobierno Bolivariano y socialista, será defender y
consolidar el bien más preciado que hemos logrado: la Independencia política;
reafirmar nuestra identidad nacional y americana, así como seguir avanzando en
el marco de una audaz geopolítica internacional hacia nuestra plena independencia
económica.
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